Marko Razmilic, presidente de la AIA por futuro del litio: “Es muy posible que de aquí surja la refundación de Antofagasta”

Gremio reunió a 200 empresas proveedoras en seminario sobre estratégico recurso, considerando la visión de las principales compañías que desarrollan el negocio, así como de Corfo y representantes de la comunidad, la academia y las políticas públicas.

“Litio: Oportunidades y Desafíos para Chile y la Región de Antofagasta”, fue el nombre del seminario organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), evento que sirvió como una manera de contextualizar el presente y porvenir de la industria. La actividad contó con un enfoque sobre la realidad productiva del mineral y el futuro mercado de servicios asociado a su explotación, destacando la necesidad de lograr acuerdos multilaterales, y desarrollar una cadena de valor agregado en beneficio regional y nacional.

Proyección

La Comisión Nacional de Minería espera para 2021 una producción de unas 147 mil toneladas de litio, casi el doble de las 80 mil que se produjeron en 2017, mientras la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) anticipa que para el mismo año la demanda mundial de carbonato de litio equivalente (LCE) llegaría a las 372 mil toneladas, proyecciones que la AIA mira con atención.

“Es muy posible que de aquí surja la refundación de Antofagasta desde el punto de vista de su sobrevivencia. Con el Litio es posible permitir la sustentabilidad definitiva de la región, en términos de los subproductos del mismo; su aplicación en la electromovilidad; y en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que van a ser investigadas por el Centro del Litio, el cual se va a producir justamente con los recursos que provengan de la explotación del mineral a través de los acuerdos de Corfo con Albemarle y SQM”, puntualizó Marko Razmilic, presidente del gremio empresarial.

Expositores

La actividad consideró las ponencias de Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Daniela Desormeaux, gerente general de la consultora de mercado SignumBox; Alejandro Bucher, vicepresidente de Comunidades, Tecnología y Medio Ambiente de SQM; y Ellen Lenny – Pessagno, country manager de Albemarle. “Este debate permite centrar la conversación donde es importante: para qué queremos litio y cuál es el futuro de manera que no dependamos sólo de su extracción, sino de generar una industria de valor agregado en Chile a partir de esto”, indicó Sebastián Sichel.

Por su parte, Daniela Desormeaux enfatizó la idea de que la electromovilidad será el principal “driver” del mercado de litio, considerando que más de la mitad de la demanda mundial se perfila para la fabricación de baterías. “El mercado del litio crece a tasas por sobre el 12% promedio al año, y Chile tiene un rol importante no sólo como productor de carbonato de litio, hidróxido de litio, sino que también en el desarrollo de tecnologías nuevas”, indicó.

Comunidades

Alejandro Bucher mostró a los asistentes aspectos de la operación de SQM en el Salar de Atacama, puntualizando en la necesidad de mantener un nexo directo con el Consejo de Pueblos Atacameños. “Tenemos un desafío muy grande en el que necesitamos avanzar rápidamente para llegar a ser los líderes que queremos ser a nivel internacional”, expresó el ejecutivo.

Similar intervención tuvo Ellen Lenny – Pessagno, quien en su intervención explicó el funcionamiento de un sistema de monitoreo ambiental en tiempo real, adentrándose además en su relación con las empresas proveedoras. “Estamos todos abocados para duplicar nuestra producción, y por ende necesitamos muy buenos proveedores para poder hacerlo. Hemos participado en varias instancias con la AIA presentándole a sus socios cómo ser nuestros proveedores y cuáles son nuestros planes de expansión”, acotó.

Panel

El seminario finalizó con un panel de conversación enfocado hacia la reflexión sobre las políticas públicas y el rol de la ciencia, la ciudadanía y los centros educacionales en torno a la industria, incluyendo la participación del alcalde de Calama, Daniel Augusto; el intendente Marco Antonio Díaz; Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte (UCN); y Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta (UA).