Marko Razmilic, presidente de la AIA: “Antofagasta es la locomotora del crecimiento en el país”

En el marco de importante seminario sobre crecimiento, organizado por el gremio y el Ministerio de Economía, el máximo ejecutivo del gremio intercambió ideas con el ministro del ramo en su visita a la zona.

Una alta convocatoria marcó la realización del seminario “Inversión, Productividad y Economía del Futuro”, organizado en conjunto por la Asociación de Industriales (AIA) y el Ministerio de Economía, institución cuyo titular, José ramón Valente abrió la actividad con una exposición sobre los esfuerzos de su cartera para estimular el crecimiento. En la cita el presidente de la AIA, Marko Razmilic, enfatizó la importancia de reactivar proyectos de inversión para el desarrollo económico de la región.

 

Realidad local

“El catastro de GPS nos habla de más de 15 mil millones de dólares que podrían invertirse en esta región los próximos tres años, en 32 proyectos distintos entre iniciativas mineras, energéticas, inmobiliarias y de otro tipo”, detalló el ministro, asegurando que para lograr mayor empleabilidad y una dinamización de la economía es necesario impulsar el emprendimiento y reducir la burocracia. “Debemos insertar a Chile en la cuarta revolución industrial, para no quedarnos al margen de la revolución tecnológica que experimenta el mundo”, dijo el secretario de Estado.

Marco Razmilic, presidente de la AIA subrayó el papel que tiene la capital regional en el desarrollo sustentable de Chile, recordando se trata de una zona que aporta con el incremento de la inversión. “Antofagasta está colaborando decididamente en el incremento de la inversión en el país. Creemos que acá se están desarrollando proyectos que justamente estaban aplazados y que están nuevamente en marcha. Antofagasta es la locomotora del crecimiento en el país y estamos muy orgullosos de eso”, recalcó.

Seminario

 

La autoridad de Economía introdujo el trabajo de tres pilares fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos por su ministerio: la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y Economía del Futuro. En esa línea, en el evento también expusieron Juan José Obach, director de la Oficina GPS; Andrés Osorio, director de la Oficina OPEN; y Julio Pertuzé, director de Economía del Futuro.

En una versión reciente del seminario el ministro Valente destacó de manera pública la inversión alcanzada en el segundo trimestre de 2018, que anotó un incremento de 7,1%, según datos del Banco Central, en tanto que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre triplicó el monto registrado en todo 2017, luego de anotar US$ 8.335 millones.