Ministro de Minería, Codelco y AMSA presentes en lanzamiento de China como ‘País Invitado’ de Exponor 2019, destacando oportunidades para empresas proveedoras

Actores del mundo público y privado pusieron énfasis en la importancia que tiene la relación entre el Gigante Asiático y Chile para el desarrollo de la industria minera y la atracción de nuevas inversiones.

Este jueves 6 de septiembre se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial de “China País Invitado” de Exponor 2019, evento  que estuvo marcado por un  discurso, desde lo público y privado, que destaca la importancia de intensificar las relaciones comerciales con el gigante asiático para reimpulsar la economía nacional y ofrecer nuevas oportunidades de negocios para las empresas proveedoras de la industria minera.

 

El evento, que congregó a más de 300 personas, entre autoridades nacionales y extranjeras, junto a representantes gremiales y empresarios, contó con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el CFO de AMSA, Alfredo Atucha.

 

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, señaló que “Antofagasta tendrá el próximo año la oportunidad de generar nuevas oportunidades de negocios con la realización de Exponor. China será el invitado especial, quien es el principal socio comercial  de  nuestro  país,  lo  que  significará  atraer  a  la  capital  minera  de  Chile  a  grandes compañías en búsqueda de proveedores que puedan satisfacer sus demandas en la optimización de sus procesos productivos”.

 

Quien también se refirió a la importancia de las relaciones comerciales fue el Ministro de Minería, Baldo Prokurica. “China es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes partner en materia económica y de inversión para nuestro país y el poder tenerlos como invitado en Exponor, que es una de las ferias más importantes del mundo, hace que se genere un grupo muy importante de oportunidades tanto para Chile como para China. Fue una muy buena idea la elección de China y sin lugar a dudas va a tener muy buenos resultados”.

 

Por su parte, Ramón Jara, Director de AMSA y miembro del Consejo Empresarial Chile China de SOFOFA, destacó la importancia de “sensibilizar a los actores de algo tan importante como es Exponor, especialmente a todo el país y a la industria minera. Yo felicito a la AIA por haber tomado la decisión de partir con esto –lanzamiento de China ‘País Invitado’ de Exponor 2019- desde ya. El haber elegido a China como país invitado de Exponor resulta de gran relevancia, ya que nuestro país tiene una larga relación tanto diplomática como comercial con ellos. En la actualidad, China es el primer socio comercial de nuestro país y  sin duda la minería es clave para nuestro desarrollo”.

 

Durante la instancia, Wuji Li, Encargado de Negocios a. i. y Consejero Político de la Embajada de China en Chile, destacó el interés que tiene el país asiático y sus empresas en Chile y en participar de Exponor, intervención en donde participó también el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

 

“Cuando miramos el concierto mundial y tenemos que invitar un país para poder representar este sentir  que  tenemos  de  proyección  internacional,  obviamente  pensamos  como  región  en  el principal socio comercial que es China. Para nosotros es un verdadero placer y un gusto poder seguir afianzando relaciones con el gigante asiático y poder, desde ahí, catapultar beneficios que vayan en directa relación y concreción de nuestras pequeñas y medianas empresas.”, expresó la autoridad regional.

 

Oportunidades de negocios entre China y Chile

 

En el evento se llevó a cabo el seminario “Oportunidades de Negocios entre China y Chile en Minería” que tuvo como expositores a Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Alfredo Atucha, CFO de Antofagasta Minerals.

 

En su presentación, Pizarro destacó el aporte que tienen los proveedores para la productividad de la industria y en específico de Codelco. En su intervención, el líder de la compañía de carácter público  proyectó  que  el  60%  de  la  producción  de  Codelco  provendrá  de  los  proyectos estructurales, señalando como actores claves a los proveedores.

 

Por su parte, Atucha recalcó los nuevos desafíos asumidos por la compañía en innovación y el rol destacado que tienen los proveedores en satisfacer dichas demandas.

 

Cabe destacar que el evento fue organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, la

Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Asia Reps.