AIA realizó exitosa Asamblea Anual de Socios 2018

Aportando a mejores y nuevos negocios para las empresas regionales,  AIA realizó exitosa Asamblea Anual de Socios 2018.

El evento reunió a más de 180 empresas y contó con un representante de Antofagasta Minerals, quien expuso sobre la relación entre la compañía y los proveedores y la importancia de la innovación.

Con el objetivo de entregar los resultados de las actividades del último año y generar nuevas redes de contacto, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su Asamblea Anual de Socios, liderada por su Presidente Marko Razmilic, que contó con la visita de representantes de Antofagasta Minerals.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón Pacífico del Hotel Antofagasta, comenzó con la votación para la renovación parcial del Directorio de la institución, resultando electos para los próximos dos años Marko Razmilic, Rubén Funes, Claudio Flores, Julio Cerna, Jaime Duncan, Pedro Damjanic y Guillermo Aguirre.

Al respecto, Razmilic destacó que “la Asociación de Industriales de Antofagasta está liderando distintas iniciativas, entre los que se encuentra la estrategia del clúster minero y otras que van en la línea de diversificar la matriz productiva en la región. Además hemos puesto en la palestra pública temas que van en beneficio directo de nuestras empresas socias, como lo es por ejemplo el pago a proveedores a 30 días. Por ello, ha sido muy satisfactorio el respaldo que nos han entregado nuestros socios durante la votación”.

Durante la asamblea, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, dio a conocer en detalle los proyectos que lideró durante el 2017 la asociación gremial, entre los que destacaron, por ejemplo, la construcción de la segunda etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial enfocado en el desarrollo de capital humano, Exponor 2017, la participación en los Acuerdo de Producción Limpia (APL) que lidera la AIA, entre otras importantes iniciativas.

Presentación de Antofagasta Minerals S.A.

La asamblea, que contó con más de 180 personas, tras hacer extensiva la invitación a socios del SICEP (Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras), tuvo como número de fondo la presentación del Subgerente Corporativo de Compras, Materiales y Logística de Antofagasta Minerals, Patricio Díaz, quien estuvo presente en la instancia junto a Christophe le Flech, Jefe de Compras de la compañía.

La presentación tuvo como foco la relación entre AMSA y sus empresas proveedoras, dando a conocer las instancias de encuentro entre la compañía y los proveedores, su modelo de trabajo y los desafíos de Antofagasta Minerals en materia de innovación.

“La relación con los proveedoras para AMSA es sumamente importante ya que contribuyen en los distintos procesos y sus mejoras. Hoy AMSA tiene una organización mixta, es decir, una presencia local y una centralizada, justamente para poder tener acceso a lo mejor de los dos sectores, no perdiendo la cercanía local con los proveedores y también con las problemáticas propias de nuestras compañías”, señaló Patricio Díaz.

Sobre el trabajo con los proveedores, Díaz destacó la función que cumple SICEP en este sentido. “El interés de los proveedores por participar en AMSA es muy alto. Recibimos miles de solicitudes de empresas ofreciendo sus servicios y, en ese sentido, sistemas como el SICEP nos ayudan enormemente al aportar información para una adecuada selección de estas”.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas de servicio a “poder diferenciarse en el mercado de proveedores. El nivel de diferenciación muchas veces no es muy efectivo, a nosotros nos cuesta muchas veces buscar las diferencias para lo que puntualmente hacemos. Por lo tanto la invitación es poder conectar los desafíos en innovación con la oferta de valor que nos puedan estar entregando, a explorar, buscar, pensar y poder proponer algo que sea interesante desde el punto de la innovación y de las mejoras en productividad que necesitamos”.