SICEP fortalece vínculos entre proveedores y grandes compañías mineras usuarias

En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), SICEP reunió a empresas proveedoras registradas y BHP Billiton, donde la minera expuso sus proyectos de inversión para los próximos 12 meses, generando así, oportunidades en la obtención de contratos y mejorar la gestión de éstos.

Cerca de 100 proveedores registrados en el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, participaron en la exposición de los proyectos de inversión de la cuprífera internacional BHP Billiton, cartera que contempla un sourcing plan de US$127.000.000, el cual incorpora procesos de: Insumos de lixiviación, servicio de tronadura y suministro explosivo, análisis de laboratorio, cambio y mantenimiento de bombas, entre otros.

Este encuentro se dio en el contexto del fortalecimiento de las relaciones entre empresas Usuarias y proveedoras del sector minero e industrial, que lleva adelante la plataforma, ampliando así las oportunidades de negocios.

En la jornada, Paula Meriño, Principal Supply Bussines Partnership de BHP, sostuvo que “me sorprendió el nivel de convocatoria, fue importante compartir cuáles son los procesos principales que tendremos para los próximos 12 meses, porque en realidad las metas son bien ambiciosas y, en el fondo, para lograrlas, necesitamos que los proveedores actúen como socios nuestros”.

En tanto, el gerente de SICEP, Luis Garay destacó la relevancia del encuentro “instancias como éstas permiten que las empresas proveedoras fortalezcan sus competencias, conozcan de primera fuente los desafíos operacionales de las compañías y se alineen con los estándares que hoy la industria está solicitando. Esto se traduce en generación de negocios para los proveedores por una parte y por la otra permite que las compañías puedan contratar empresas más calificadas, disminuyendo así costos y riesgos asociados”.

BHP Billiton considera en sus procesos a aquellos proveedores que poseen un nivel aceptable en 6 aspectos básicos: Tolerancia Cero, HSEC, Sistema de Calidad, Administración del Negocio, Habilidad Técnica y Evaluación Financiera. Esta precalificación se realiza a través de SICEP.

Cabe destacar que, con el propósito de seguir afianzando las buenas relaciones entre empresas usuarias y proveedores, SICEP tiene contem plada diversas actividades para lo que resta del año, destacándose desayunos de negocios mineros técnicos y ruedas de negocios entre Compañías Usuarias y empresas proveedoras registradas.

 

Para descargar presentación de BHP Click Aquí.