Gerente Sicep: “Buscamos ser un real apoyo en la gestión de abastecimiento de las empresas usuarias”

Luis Garay además precisó que siendo parte de este sistema, las empresas proveedoras tienen la oportunidad de participar en los procesos de licitación de las compañías registradas en Sicep, esto es, de compañías mineras y grandes industriales.

Por: Jonathan Durán Cortés

El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep) es un proyecto desarrollado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) el cual nace el año 2001 como respuesta a la necesidad de las empresas proveedoras de contar con un registro homologado de contratistas, el cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria minera nacional, constituyendo una instancia de encuentro entre compradores y empresas proveedoras de bienes y servicios del mercado minero nacional.

En este cometido, el gerente Sicep, Luis Garay puso los focos en el valor que aporta este sistema para las empresas proveedoras, debido a que genera una vitrina ante las más importantes empresas mineras y grandes industriales del país, proporcionando información para la mejora de estándares en la industria. Además, “contribuye a la cadena de valor de las empresas usuarias aportando información para una adecuada selección de proveedores, la disminución del riesgo de contratación y, en consecuencia, disminuyendo los costos operacionales de éstas”, añadió Garay en conversación con Revista Norte Minero.

¿Qué herramientas ofrece Sicep a las empresas proveedoras de bienes y servicios para su mejoramiento continuo?

Sicep cuenta con una auditoría de competencias básicas que caracteriza a las empresas proveedoras la cual es aplicada a todas las empresas pertenecientes al registro. Esta auditoría evalúa ítems como seguridad, infraestructura, calidad, comunidad, RRHH, medio ambiente, entre otras, lo que le permite a las empresas proveedoras medirse con sus pares. Durante el 2017 desarrollaremos instancias de encuentro entre compañías mineras y grandes industriales, con proveedores registrados en Sicep, lo cual les permitirá conocer de primera fuente los desafíos y proyectos de cada empresa usuaria. También estaremos atentos a la realización de actividades de temas contingentes que puedan servir de apoyo a la gestión de nuestras empresas proveedoras de bienes y servicios, lo cual permitirá la mejora continua de la organización y así lograr, de alguna manera, contar con más empresas proveedoras de clase mundial.

Durante el 2016 se realizaron seminarios referentes a la reforma tributaria y otros temas. También se desarrolló un encuentro de proveedores específicos para satisfacer las necesidades de nuestro cliente ESO.

¿De qué manera contribuyen a aumentar las oportunidades de negocios de las empresas proveedoras?

La AIA realiza cada dos años Exponor, muestra que encadena los últimos avances dirigidos al sector minero. Es una fuente de conocimiento privilegiado sobre las futuras inversiones, visión de expertos y una oportunidad de compartir en terreno junto a empresas y expositores, que se unen por un tema en común: el desarrollo de la industria minera. Sin duda es una instancia de encontrar nuevos mercados y aliados estratégicos. Este año uno de los países participantes es Argentina el cual viene con un pabellón exclusivo y también se nos ha sumado empresas de Rusia, Turquía y posiblemente India. De igual forma, mantenemos contacto directo con embajadas de Canadá, Australia e Inglaterra y Estados Unidos, las cuales buscan aliados en Chile y Antofagasta como representantes de sus marcas.

¿Cómo los proveedores y contratistas pueden identificar oportunidades de desarrollo a partir de los desafíos del sector minero?

Lo primero es recomendar a las empresas proveedoras ser parte del registro, ya que las compañías utilizan nuestra plataforma para la adjudicación de sus contratos.

Siendo parte de nuestro sistema, las empresas proveedoras tienen la oportunidad de participar en los procesos de licitación de las compañías registradas en Sicep (compañías mineras y grandes industriales), ya que éstos seleccionan a sus proveedoras a través de nuestro sistema, ya sea a través de búsquedas por servicios, rubros o actividades económicas. Que Sicep tenga el contacto directo con la red estratégica de abastecimiento y gestión de contratos de las compañías, sin duda alguna es una gran oportunidad para las empresas proveedoras registradas. Teniendo una buena categoría en la evaluación de competencias básicas, aplicada por Sicep, existen grandes probabilidades de ser llamados a licitación y adjudicarse contratos con las compañías usuarias de nuestra plataforma.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy Sicep y cuáles son las metas trazadas para este año?

Ser un real apoyo en la gestión de abastecimiento de las empresa usuarias. Deseamos conocer con exactitud cuáles son sus necesidades en temas de abastecimiento y así poder transmitir a las empresas proveedoras los requerimientos de las compañías, lo que le permitirá mejorar sus competencias y elevar sus estándares de gestión. Además Sicep está desarrollando herramientas que optimizan el tiempo de gestión de los ejecutivos de abastecimiento y contratos (Aplicación Dashboard inserta en el sistema), la cual permite monitorear frecuentemente a las empresas proveedoras con contratos adjudicados.

También estamos en proceso de internacionalización del registro, para lo cual estamos generando vínculos con organizadores internacionales, además de elaborar la evaluación de competencias básicas en estándares internacionales y así poder aplicarla a empresas extranjeras que desean ser parte.